La irrupción de la fotografía digital, no solo a popularizado y extendido el uso de herramientas fotográficas por todo el mundo. Quién más o quién menos ha utilizado Photoshop, para retocar una imagen o vive a la caza de algún software con el cual editar sus mejores fotografías. Trabajar con el formato RAW, es casi indispensable para quienes piensan en el tratado fotográfico como una parte más de la creación de una fotografía y es en este punto dónde vamos a centrarnos hoy. Eso sí, por si hay alguien perdido, empezaremos con lo más básico.

 

BLOG

 

¿Qué diantres es el formato RAW y por qué no utilizo un JPG convencional?

 

El formato RAW como tal, no es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir): se trata de un formato propietario que almacena al menos 8 bits por color (rojo,verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color, es un formato sin compresión, lo cual le otorga su principal valor, ya que almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara. Cuando se dispara en RAW, la cámara no realizará postprocesado alguno, ya que se limitará a almacenar la información en la memoria. Seremos nosotros quienes debamos realizar este postprocesado con el ordenador. Al fotografiar en RAW dispondremos de un mayor control sobre el aspecto de la imagen, pudiendo corregir aspectos como la exposición. Ese es su principal valor frente al formato JPG, cuyas prestaciones son las siguientes:

 

  • Es un formato estándar interpretable por cualquier software fotográfico existente en la actualidad.
  • Utiliza 8 bits por color.
  • Es un formato comprimido.
  • Tiene un rango dinámico más bajo
  • Tiene un contraste más alto.
  • Es más nítido.
  • No requiere de postprocesado.
  • Se procesa en la propia cámara.

 

¿En qué es mejor JPG? En la nitidez

¿En qué es mejor RAW? En todo lo demás, siempre y cuando quieras extraer lo mejor de una imagen.

Ahora que lo tenemos un poco más claro, si continuas con el RAW, la siguiente pregunta es ¿¿Cómo proceso los datos? ¿Cómo revelo la foto? Casi todas las cámaras reflex ofrecen algún software propietario con el cual realizar esta tarea, pero, vamos a contaros “Lo que hay ahí fuera”. Estos son los programas de procesado y edición de imagen más populares entre la comunidad fotográfica:

 

Adobe Photoshop Lightroom

Junto con el plug-in Camera Raw de Adobe, con el que comparte el motor de procesamiento y la mayoría de características, es seguramente el software de revelado y gestión fotográfica más usado. Permite organizar y gestionar nuestras fotos, realizar degradados, clonar y usar la herramienta pincel. Como no podía ser de otro modo, se integra perfectamente con Photoshop CS.

Precio: 288 euros | Página web

BLOG

 

Capture One PRO

Sus usuarios alaban la elevada calidad de imagen que puede extraer de los archivos RAW. Es capaz de reducir el muaré y corregir la distorsión óptica, además de permitir controlar remotamente la cámara (“tethering”). Absténganse fotógrafos no profesionales.

Precio: 300 euros | Página web

BLOG

 

Bibble Pro

El mejor software hoy día para realizar correcciones ópticas -con el permiso de DxO Optics- automatizadas mediante BPTLens. Reduce el ruido con la aplicación Noise Ninja, dispone de una velocidad de trabajo endiablada y ofrece soporte para trabajar con procesadores de varios núcleos.

Precio: 160 euros | Página web

BLOG

 

LightZone

El gran desconocido. Uno de los pocos que permite trabajar por zonas de manera sencilla e intuitiva. Destaca por su facilidad de uso, sus estilos, la función “relight” (ajusta la imagen con un simple clic) y su ajustado precio. Disponible también para Linux.

Precio: 74 euros | Página web

BLOG

 

ArcSoft PhotoStudio Darkroom

De manejo agradable y opciones avanzadas, con un rápido flujo de trabajo. Dispone de herramientas de corrección óptica (incluida la distorsión) y del efecto de los ojos rojos, además de ajustes de exposición de hasta 4 pasos. Soporta hasta seis espacios de color.

Precio: 100 euros | Página web

BLOG

 

DxO Optics Pro Elite

Gracias a su amplia base de datos es capaz de corregir los defectos ópticos sin intervención del usuario. Uno de los programas para RAW más completos, es el único de los aquí comentados que permite realizar correcciones de perspectiva.

Precio: 250 euros | Página web

BLOG

 

RawTherapee

Probablemente el mejor software de revelado gratuito e incluso mejor que algunos de pago. Permite redimensionar la imagen, realizar correcciones ópticas avanzadas, aplicar el comando sombra-iluminación y efectuar el “demosaicing” con distintos algoritmos. Repleto de opciones, está especialmente indicado para usuarios avanzados.

Precio: gratuito | Página web

BLOG

 

Visto lo visto, cuéntame, ¿Con cual te quedas? ¿Has utilizado ya alguno?