¿Qué es una buena fotografía? Es una imagen consciente, y que tiene un sentido para quién la crea y para quién la observa. A traves de Mónica Vidal, he decsubierto la existencia de Michael Freeman y su libro “La visión del fotógrafo, entender y apreciar la buena fotografía”. Libro que comienzo a devorar estos días y que ya os contaré más adelante que me ha parecido. Como me ha motivado bastante, os dejo un fragmento del artículo que la propia Mónica ha creado para, a través de la óptica de Michael Freeman, poder entender qué características fundamentan que una fotografía es realmente buena.

1. Composición Inteligente

BLOGLo importante para hacer una buena fotografía es, pues, saber qué estamos haciendo. Y, sobre todo, ser conscientes de que sí, una fotografía borrosapuede ser buena. Sí, una fotografía con grano puede ser buena. Sí, una fotografía con una composición desequilibrada puede ser buena. Siempre que haya una intención en ello. Siempre que el artista sepa por qué lo ha hecho: “existe una gran diferencia entre errar el enfoque por ignorancia o por error y desenfocar para crear un efecto determinado”.

 

2. Provoca una reacción

Como bien afirma Freeman, “una buena fotografía es visualmente estimulante“. Te invita a mirarla, genera una reacción de interés. Pero lo hace por ella sola. ¿Qué significa esto? Significa que no debemos estar pendientes, siempre, de hacer fotografías que “gusten” a la gente que las vea.

 

BLOG

 

3. Ofrece más de una capa de experiencia

Contemplar una “buena fotografía” es siempre una experiencia completa. Una imagen buena no se observa sin más, una fotografía de alta calidad se debe leer,debe tener distintos planos expresivos. Una buena fotografía es expresiva en su totalidad.

¿Cómo generar distintas capas de experiencias con una fotografía? La manera más fácil es utilizando la composición y la profundidad de campo para contar distintas cosas. No centrarnos en el primer plano, contextualizar nuestras historias, esconder detalles a lo largo de la composición de nuestras imágenes. En definitiva: no hacer nuestras imágenes muy obvias.

 

4. Tiene su contexto en la fotografía

BLOGLas buenas fotografías tienen un contexto cultural: definen un “ahora” y un “aquí”. Sirven para explicar historias, o para mostrar eventos, personajes, objetos. Por eso es necesario que, cuando busques hacer buenas imágenes, seas consciente de todo lo que te rodea porque será con base a todo esto que tus imágenes serán juzgadas y apreciadas y es también en base a todo eso que una fotografía será considerada buena.

 

5. Contiene una idea

Esto no quiere decir que las buenas fotografías necesiten transmitir un mensaje profundo que invite a todo aquel que las vea a reflexionar sobre algún tema importante de la vida, pero la fotografía debe transmitir algo.

 

BLOG

 

6. No imitan otras artes

Una buena fotografía “explora y explota su propio medio, y esto significa tener una idea clara de aquello en lo que destaca la fotografía.” La fotografía como arte tiene limitaciones, es cierto, pero también tiene características muy concretas que la hacen única y distinta de otras artes.

Por ejemplo: el hecho de mostrar de una manera clara el modo que tiene el fotógrafo de ver el mundo, el hecho de poder documentar de manera precisa y (puede que) objetiva un sujeto o, incluso, aprovechar las características expresivas propias del medio: la profundidad de campo, el desenfoque por movimiento, la sensibilidad a la luz …

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *