El lightpainting es una de las técnicas más vistosas de la fotografía actual, si bien es cierto que tiene sus orígenes hace bastante tiempo. Fue Pablo Picasso, quien cayó en la cuenta de que una película fotosensible, con un tiempo de exposición lo suficientemente largo y una escena muy poco iluminada, podía capturar el movimiento de una fuente de luz. La verdad es que poco ha evolucionado la técnica desde esos grafitis luminosos de Picasso, y sorprende que pueda llegar a hacerse con cierta simplicidad y sin un equipo especialmente complejo. Hay auténticos genios de esta técnica, y muchos ejemplos realmente espectaculares pueden apreciarse haciendo una simple búsqueda en Flickr. Y si bien es cierto que la diferencia entre hacer algunas de esas imágenes y un simple garabato con una linterna en la oscuridad es más de recursos y conocimientos técnicos, la teoría es exactamente la misma. Es más: en muchos de esos casos no tienen ni un ápice de Photoshop.

 

.

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Qué es el Lightpainting?

.
¿Qué necesitas?

– Un trípode.
– Indumentaria negra.
– Linternas.
– Y tu cámara, obviamente.

Hay quienes en vez de usar linternas, utilizan otros elementos como por ejemplo bengalas,  lana de acero, papel celofán de colores … pero eso ya es cuestión de lo que quieras hacer.
.
Blog de Lugarte Fotografía © ¿Qué es el Lightpainting?

.

Manos a la obra

Es muy sencillo, lo cual da pié a la imaginación de cada cual: Buscamos un lugar con oscuridad o si vas a hacer la foto al aire libre, pues que sea de noche.

.

Beach Fighters

.
Coloca el trípode delante del objeto / persona que vayamos a fotografiar.  utiliza una larga exposición, respetando a través de la ISO y la Focal que la luz permita una nitidez aceptable para las líneas que vamos a dibujar. Haz pruebas, hasta dar con los valores adecuados a tu entorno. Todo listo, ahora toca dar rienda suelta a la imaginación ¿Qué vas a dibujar?
.

Aquí te dejo algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración …

.

5-2

5-1

Light-painting-fils

Light_Painting_1_-_Booyeembara_Park

7628673664_cc18093ab5.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *