El parque temático PuebloChico data en 1998, inspirado en Madurodam, ciudad en miniatura que existe en La Haya, Holanda desde hace más de 50 años. En total son 20.000 metros cuadrados que albergan numerosas maquetas de hermosos paisajes de las Islas Canarias y de gran parte de su arquitectura más conocida. Destacan, por ejemplo, la recreación del Teide, el pico más alto de España, y los grandes jardines de todo el recinto.

PuebloChico supone una forma distinta de conocer Tenerife y Canarias, descubrir y apreciar los pequeños grandes detalles que ofrece. El parque está dividido en áreas temáticas: Paisaje Lunar, Zona Guanche, Jardín Endémico, Zona Rural, Área de la Modernidad, Jardín Exótico, Patrimonio Histórico y Patrimonio de la Humanidad. En ellas encontrarás museos, iglesias, parques naturales, playas, paisajes lunares, puertos, auditorios y teatros … al igual que grandes señas de identidad de la comunidad como El Teide.

.

Un lugar para sentirse un gigante entre las recreaciones en miniatura de los monumentos y espacios más singulares de las Islas Canarias.

.

Empezamos el recorrido por la zona Guanche, un cuidado entorno en el que se representa a la sociedad prehispánica con todas sus tradiciones y con una precisión casi mágica pues, parece que van a cobrar vida, mira mira …

.

PUEBLOCHICO

Entierro Guanche

 

PUEBLOCHICO

Entierro Guanche

 

PUEBLOCHICO

Zona Guanche

 

PUEBLOCHICO

Tagoror Guanche

 

PUEBLOCHICO

Tagoror Guanche

 

PUEBLOCHICO

Zona Guanche

 

PUEBLOCHICO

Zona Guanche

 

PUEBLOCHICO

Lucha Canaria

 

PUEBLOCHICO

Lucha Canaria

 

PUEBLOCHICO

Pastoreo

.

Tras la visita inicial que transcurre por el poblado guanche entre entierros, reuniones en el Tagoror, juegos como la lucha canaria … surge la primera pregunta importante para el visitante … ¿Cómo se hacen estas maquetas y como aguantan al aire libre sin deteriorarse? El proceso es  similar al de la fabricación de una tabla de surf:

El material con el que se fabrican las maquetas es un espumado de PVC y para aislarlo de las condiciones climatológicas se le aplican capas de resina y fibra de vidrio que le aporta rigidez. De esta forma las maquetas son altamente resistentes y a la misma vez son ligeras, ya que por su tamaño dificultaría la movilidad que fueran muy pesadas. El grupo de personas que fabrica estas maquetas es muy diverso: delineantes, fresadores, montadores, tallistas, especialistas en moldes y para la fase de pintura y acabados licenciados en bellas artes que son los que aportan efectos realistas.

El paseo por PuebloChico, continua adentrándose en la sociedad actual, con más de 40 calles y monumentos que representan la singularidad de las islas Canarias, principalmente de Tenerife, aunque hay muchas más que no aparecen en este pequeño reportaje.

.

PUEBLOCHICO

Calle La Noria e Iglesia de La Concepción

 

PUEBLOCHICO

Antigüa Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife

 

PUEBLOCHICO

Auditorio de Tenerife

 

PUEBLOCHICO

Casa Pisaca

 

PUEBLOCHICO

Calles de La Laguna

 

PUEBLOCHICO

Palacio Cairasco de Las Palmas de Gran Canaria

 

PUEBLOCHICO

Catedral de La Laguna

 

PUEBLOCHICO

Tejados de La Laguna

 

PUEBLOCHICO

Astilleros y Auditorio de Tenerife

 

PUEBLOCHICO

Casino de La Laguna

 

PUEBLOCHICO

Casco Antigüo de La Laguna

 

PUEBLOCHICO

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

.

Sorprenden ¿verdad? sobretodo, cuando descubres que la maqueta del Auditorio de Tenerife, se instaló en el parque incluso antes de que el real fuera terminado, pero hay más, muchísimo más. Si os fijáis, no solo en el poblado guanche, existe una gran cantidad de figuras humanas a lo largo de las compsiciones, los denominados “Pueblochiquenses” que actualmente son unos 10.000 habitantes. Son una parte importante y especial de parque, ya que no solo aportan realismo, sino que aparecen realizando actividades cotidianas de diversa índole, desde reparar un barco, a conducir un coche, desde comerse un bocadillo en el descanso de una obra en un tejado, a bailar en una fiesta de pueblo …

Les dejo para terminar algunas fotos variadas de otras zonas del parque y como curiosidad os comento que existe una tirolina que atraviesa el parque de un extremo al otro, en torno a la maqueta de El Teide: una experiencia bastante recomendable.

.

El Teide y la Basílica de Candelaria

 

Legionarios en Fuerteventura

 

Agricultor de Lanzarote

 

IMG_6271

Terrero de Lucha Canaria

 

IMG_6266

Terrero de Lucha Canaria

 

Momias Guanches

 

Pueblo tradicional

.

Más allá de las maquetas, el parque cuenta con una enorme muestra botánica de las islas Canarias. A lo largo del mismo, podrás adentrarte y descubrir la flora autóctona y conocer sus nombres, pues todo el jardín esta “sembrado” con carteles con la descripción de muchas plantas y árboles de nuestras Islas.

PuebloChico, está ituado en el Valle de La Orotava, con unas magníficas vistas flanqueadas por el mar y el Teide y el recorrido se puede realizar perfectamente en una hora – hora y media. El parque incorpora además una sala de exposiciones muy peculiar, ya que se sitúa precisamente debajo de la “corteza” del pico más alto de España. El Teide.

Prepárate para descubrir mucho más si lo visitas, aquí tienes su web www.pueblochico.com y cómo llegar desde el Aeropuerto Tenerife Norte. En cuanto a los precios, si eres residente te costará 8,5 euros, mientras que para el resto el precio es de 12,5 euros. ¿A qué esperas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *