¿Nunca te ha ocurrido que al fotografiar a alguien o incluso tu mismo, los ojos aparecen rojos cual demonio? Este curioso efecto que aparece en numerosas fotografías suele estropear algunas de nuestras mejores y fotos y conviene conocer por qué se produce para saber evitarlo.

BLOG

La ciencia es la que nos va a dar respuesta a qué es lo que ocurre exactamente. Los seres humanos, al igual que los animales, para ver, necesitamos luz. la luz entra hasta el fondo del ojo y choca con la retina, la cual está llena de células fotosensibles que son las que provocan impulsos nerviosos que provocan la comunicación de lo observado con nuestro cerebro para que este sea capaz de interpretar lo que ve. En definitiva y muy a grosso modo, esta es la descripción de cómo vemos pero vamos a la pregunta clave ¿Por qué los ojos rojos?

El color rojo no es más que el efecto del reflejo de la luz en los vasos sanguíneos que irrigan la retina. ¿Qué produce ese reflejo? habitualmente lo causa un flash en entornos con poca luminosidad, provocando ese efecto rebote/reflejo. Cuando hay poca luz, la pupila acostumbra a estar muy abierta para que entre hasta el fondo la poca luz que hay. Esto facilita que si de pronto se vierte una fuerte cantidad de luz como la que produce un flash, el ojo no sea capaz de hacer que la pupila se cierre a tiempo.

.

¿Cómo evitarlo?

.

Para evitarlo, “las cámaras compactas suelen tener una opción para evitar los ojos rojos. Para ello, el flash parpadea un par de veces antes de lanzar el fogonazo y así el ojo se adapta a un ambiente con más luz y contrae la pupila. También se puede evitar con un flash externo: Si la cámara tiene un flash elevado unos 10 centímetros sobre objetivo no suele haber problema de ojo rojo porque el chorro de luz no incide frontalmente.

También existen herramientas de software que permiten eliminar este molesto problema, pero de esto ya hablaremos más adelante.
.

BLOG

.

Algunos datos curiosos:

.

  • Los ojos azules sufren este efecto mucho más a menudo que los oscuros. Esto es así porque los ojos oscuros tienen más pigmentos al fondo que absorben la luz y atenúan el reflejo.
  • Algunos animales, con buena visión nocturna, muestran ojos brillantes de color verde o amarillo al tomarles una foto. Ello es debido a la misma razón dado que poseen una delgada membrana ubicada tras su retina, que se denomina tapetum lucidum. Esta capa reflectante captura y devuelve a la retina la luz que llega al fondo del ojo, lo que aumenta entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *