Hoy estoy bastante contento porque mi favorito para el oscar a mejor fotografía ha ganado otro premio que merecía sobradamente. Os lo voy a confesar, lo sigo de cerca desde que me encandiló en una de mis películas favoritas “Grande Esperanzas“, cinta de Alfonso Cuarón del año 1998, dónde la fotografía y el vestuario estaban a la misma altura que el tremendo elenco de actores. Una película que os recomiendo visionar tanto desde el punto de vista del entretenimiento como por su valor artístico y fotográfico. Pero vamos a lo que vamos, felicitar a Emmanuel Lubezki por su Oscar a otra cinta maravillosa, como es Birdman. Emmanuel, estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (Méjico) y esta era su séptima nominación y segundo Oscar (el primero fue Gravity), tras:

 

  • El Árbol de la Vida
  • El Nuevo Mundo
  • La Princesita
  • Sleepy Hollow
  • Hijos de los Hombres
  • Gravity

 

1

.
Aunque como comentabamos, también merecen mención especial algunas de sus películas más destacadas y que seguramente todos conocen: Como agua para chocolate, Un paseo por las nubes, Grandes esperanzas, ¿Conoces a Joe Black?, El asesinato de Richard Nixon, Quemar después de leer, Y tu mamá también, Una serie de catastróficas desdichas, Una jaula de grillos …  Al recoger el que es su segundo Oscar y además consecutivo (Gravity en 2014) dijo:

 

Me gustaría compartir este premio compartir con el equipo de la película y los nomidados, con mi amigo Alejandro Iñárritu por su curiosidad, su pasión y amistad, a mi esposa, mis padres y mi familia. Muchas gracias.

 

Birdman con aproximadamente 2 horas duración, fue rodada bajo el concepto de varios planos secuencia (tomas sin cortes durante un tiempo considerable); así la concibió su director Alejandro González Iñárritu. Los planos secuencia requieren una meastría tremenda en la planificación, ya que esta técnica da la sensación de que no hay cortes sino una sola toma. El trabajo de dirección y fotografía para lograr que cada toma transmita y su encuadre sea extraordinario y la verdad es que lo consiguen plenamente: sus personajes nos adentran a las locaciones donde se da la historia, los vemos salir, entrar, los seguimos, aguardamos en el pasillo, ante nuestros ojos se hace de día de noche, seguimos en una sola toma. Es sencillamente una obra maravillosa para todo el que busca saber qué hay detrás de una historia.

 

Para terminar os dejo algunas de las imágenes de una película que además del oscar a mejor fotografía, ganó también mejor dirección y mejor película del año: Birdman.

 

1

Blog de Lugarte Fotografía © El Oscar a la mejor fotografía es para

1

1

1

Birdman

1

1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *