Es quizás una de las fotos que todos cuando nos iniciamos en la fotografía queremos obtener y es quizás una buena toma de contacto para aprender a conocer tu cámara … fotografiar la Luna, tiene algo especial, podemos sacarle 50 o 100 fotos, tras haber visto miles de ellas, sabiendo que siempre vemos la misma cara, que nuestra cara al observarla en el visor, es siempre la de un niño pequeño que soñaba con verla de cerca, ¿Para que negarlo, no? Fotografiar la laguna, no es excesivamente complicado, pero conviene se tengan en cuenta algunos elementos y conceptos básicos para no sentirnos decepcionados si no alcanzamos la luz, la nitidez deseadas o evitar la trepitación. Para empezar, hay que tener claras dos cosas:

Sin título 1.
.

  1. Con todo en regla, pasemos a la acción. Normalmente, los valores necesarios para sacar una foto de la Luna en un lugar con escasa contaminación lumínica son 1/160 f/8 y la ISO a 100. Tenlos en cuenta como punto de partida al resultado que quieras obtener y al juego que te pueda dar el entorno y tu cámara. A partir de aquí ya solo quesda tener en cuenta, los siguientes factores:Necesitamos elegir bien la hora y lugar desde dónde haremos la foto: Un cielo limpio de contaminación lumínica y una hora adecuada en la que la te sea más fácil realizar el enfoque, recuerda que cuanto más elevada esté la Luna, más complicado te puede resultar.
    .
    .
  2. Utiliza trípode: Por muy largo que sea el objetivo que uses, a menos que tengas un telescopio, tendrás que recortar la imagen para llenar el cuadro, con lo que hay que minimizar las vibraciones (El uso de mando a distancia también ofrece mejores resultados).
    .

Medición puntual

Si tu cámara lo permite, utiliza el modo de medición puntual de la luz. Las fotos de la Luna son uno de esos casos en los que viene muy bien disponer de este modo de disparo, ya que la medición matricial o promediada que suelen tener seleccionadas las cámaras por defecto engañarán a la cámara y probablemente la Luna salga quemada.

Enfoque manual y a la mayor distancia focal.

Evidentemente la Luna se encuentra muy lejos, tengas el objetivo que tengas, así que te sugiero que coloques el enfoque en modo manual y lo lleves hasta infinito para que pueda dar lo mejor de sí. Y aunque suene a obviedad, por si os queda alguna duda, utilizad el zoom máximo que os ofrezca el objetivo.

Usa una velocidad de disparo rápida.

Una velocidad de 1/160 debería ser suficiente como para que no salga movida. A partir de ahí, si utilizamos una focal muy larga, tendremos que utilizar una velocidad aún más rápida para que la foto no salga trepidada por nuestro propio pulso.

.

Sin título 1

.

Bueno, entonces que … ¿Te atreves? Anímate y enséñanos tus fotos y recuerda, si te has quedado con alguna duda, pregunta que trataré de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *