Cuando uno se acerca al mundo de la fotografía y se atreve a tenerlo bien como profesión o bien como hobbie, le llama poderosamente la atención los precios que más allá de tu cámara, tienen los diferentes objetivos. He pensado que una buena manera de entenderlo es “saber qué es lo que se tiene entre manos”, así que vamos a verlos por dentro. cristales, motores de enfoque, espacio, construcción, materiales … son muchos los elementos que están detrás de focales, diámetros, angulares, el peso … y pueden ser determinantes a la hora de darnos cuenta de si vamos a hacer una buena o una mala compra.

Dicho todo esto, surge la pregunta … ¿Y que tienen dentro realmente los objetivos? ¿Cómo entiendo las fotos que veré a continuación? Pues vamos a tratar de resumirlo brevemente, para que tengamos una idea más o menos clara. Dentro de un objetivo fotográfico nos encontramos con varios elementos, como pueden ser:

.

  • Los circuitos electrónicos:  Son los que se encargan sobretodo del AF
  • El sistema de estabilización (no todos los objetivos tienen): Este está ligado también a la electrónica del objetivo
  • El diafragma: Poco que explicar, básicamente deja pasar mas o menos luz al sensor.
  • Los cristales: Lentes pulidas con diferentes radios de curvatura construidas con cristales especiales de gran homogeneidad y con tratamientos químicos específicos.

.

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?

.

¿Lo tenemos ya un poco más claro? Pues vale, no vamos con más rodeos, a continuación podéis ver algunos objetivos que me llamaron la atención para ilustrar todo esto y que veáis lo que se esconde tras la carcasa …

.

Canon EF 600mm F4L IS II USM

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?

.

.

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?El Canon 600 mm f4 es un superteleobjetivo de gran aumento que cuenta con la tecnología del Estabilizador de la Imagen y una rápida abertura máxima de f/4. Como ya imaginan se trata de un objetivo sumamente caro, hablamos de cerca de 9.000 Euros, pero que obviamente si observamos la disposición y el tamaño de sus cristales, el espacio que tienen para trabajar y tecnologías aplicadas como IS o USM, lo entendemos.

.

.

.

.

Nikkor 14-24mm F2.8

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?

.

.

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?Un objetivo muy valorado es el buen Nikkor 14-24mm F2.8 ahorra cada milímetro disponible, la distribución de los elementos casi llenan el espacio y si les parece pesado, pues la razón está en esos buenos bloques de vidrio que lo componen. Se suele considerar a este objetivo como de los “pesados” y claro está viendo la imagen, salta a la vista cuales son los motivos: todos sus cristales poseen un grosor elevado y bastante característico.

.

.

.

.

Samyang 8mm

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?

.

.

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?La casa Samyang, que suele fabricar objetivos a un precio muy bajo, tiene este coqueto 8mm Fisheye que presenta un elemento frontal muy grande y muy curvado, lo que ayuda a explicar por qué las lentes de ojo de pez tienden a ser tan caras. También es interesante ver cómo varía el grosor del cristal conforme se van alejando del centro. Se trata de un cristal bastante elaborado y de ahí el precio que suelen costar estos objetivos.

.

.

.

.

Tamron 18-270mm

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?

.

.

Blog de Lugarte Fotografía © ¿Cómo es un objetivo por dentro?Esta lente de la casa Tamron es bastante popular, se trata del 18-270mm. Tiene un elemento frontal muy destacado y muchísimo espacio tras él para dar espacio a los distintos elemntos al moverse para dalida a su zoom. Llama la atención su focal, la cual parece muy amplia. Por último si se fijan se observa componente VC que ofrece mayor resistencia al movimiento de la cámara y del objetivo.

.

.

.

.

.

Bueno, pues espero que os resultase tan interesante como a mí, no hay nada mejor que saber lo que uno tiene entre manos ¿No creen? Si queréis ver más os recomiendo la galería que popphoto.com ha realizado sobre el Photokina 2012 dónde además de objetivos podréis ver cámaras tanto de fotografía como de vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *