Andreas Gursky, fotógrafo alemán nacido en Leipzig (1955), ha conseguido que una foto suya sea vendida a través de la casa de subastas Christie’s por 4,3 millones de dólares, lo que podría ser lo mismo a unos 3,2 millones de euros (aproximadamente), y desbanca a“Untitled #96” de Cindy Sherman, como la fotografía con mayor valor del mercado actual.

.

Rhein II – Andreas Gursky

Rhein II – Andreas Gursky

.

La foto en cuestión, es la primera de una serie que realizó sobre el río Rhin. Su nombre: Rhein II. La fotografía de Gursky, claramente influenciada por sus estudios en Dusseldorf, se apiya fundamentalmente en el orden y las líneas. Esta fotografía no es la primera con la que consigue este “título”, pues ya en 1999, su obra “99 Cent II” alcanzó la cifra de 3,9 millones de dolares.

BLOG

.

.

Andreas Gursky nació en una familia de fotógrafos, ya que tanto su padre, Willy Gursky, como su abuelo Nazi Hans (1890–1960) han sido fotógrafos publicitarios. Willy Gursky había dirigido su propio estudio en Leipzig desde 1949, hasta que en 1950 se mudó con su familia desde la República Democrática Alemana hasta la ciudad de Düsseldorf.

.

De 1978 a 1981, estudió en la Comunicación Visual en la universidad de Duisburg-Essen con Otto Steinert y Michael Schmidt. Al mismo tiempo cursaba estudios en la Academia de Arte de Düsseldorf donde estudió con Bernd Becher y se licenció en el año 1987. Junto a los fotógrafos Axel Hütte, Jörg Sasse, Thomas Struth, Candida Höfer y Thomas Ruff pertenece al grupo de la Escuela de Becher (‘’Becher-Schüler’’), conocidos como la Escuela de Fotografía de Düsseldorf.

.

.

Otros premios que ha logrado:

  • 1989: Premio Especial del estado de Renania del Norte-Westfalia a jóvenes artistas
  • 1989: Primer premio alemán en el “Deutscher Photopreis” de la Caja de Stutgart.
  • 1991: Premio Renata
  • 1998: Premio Fotográfico Citibank
  • 2003: Premio Wilhelm-Loth, Darmstadt
  • 2008: Premio Kaiserring de la ciudad de Goslar
  • 2009: Premio cultural “Oso de Berlín”

.

1 comentario. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *