Llega el verano y como de costumbre, hacemos alguna excursión cámara en mano para luego contaros y mostraros lo que se ve y os espera si os animáis a realizar la misma experiencia. En esta ocasión, nos hemos ido hasta el sur de la isla de Tenerife, concretamente a El Médano, para realizar la subida a su característica y llamativa Montaña Roja.

¿Qué es y como llego a Montaña Roja?

Mapa de Montaña RojaMontaña Roja es un espacio protegido de 166 hectáreas, un cráter volcánico de arenas rojizas semiarrasado por la acción erosiva del mar, con una mitad emergida y la otra mitad sumergida que se encuentra junto al nucleo urbano de El Médano y es flanqueado por la playa del mismo nombre al norte y la playa de La Tejita por el sur, todo ello dentro del término municipal de Granadilla y muy próximo al aeropuerto Tenerife Sur, por lo que constituye quizás, tras El Teide, el segundo gran atractivo turístico que los visitantes se encuentran incluso antes de tomar tierra. La montaña y su conexión a tierra conforman un elemento geomorfológico bien conservado y de notable singularidad paisajística.

El acceso a Montaña Roja se realiza por la TF-1, desviándose en la salida de San Isidro-El Médano-Granadilla y tomando la carretera TF-64 en dirección a El Médano hasta llegar al cruce de la carretera TF-643 en la que habrá que desviarse en dirección a Los Abrigos. En el punto kilométrico 1+ 280 aproximadamente se encuentra la Reserva. Para acceder es necesario estacionar el vehículo en cualquiera de los dos aparcamientos existentes en el interior del espacio natural protegido.

Montaña Roja constituye gran parte del cono volcánico del inmenso volcán que existió en la zona, siendo la playa de El Médano (Leocadio Machado) la parte interna resultante del mismo y que gracias a la erosión del viento, ha adquirido su aspecto tan único y característico.

Punto de Partida: Playa de El Médano.

Nuestra aventura comienza en una de las playas más populares de la isla, ubicada en el núcleo urbano de El Médano, referencia de la isla para los deportes náuticos y del ritmo de vida que los aficionados al surf llevan a diario. Lugar tranquilo, con buen clima y dónde siempre encuentras caras amables y sobre todo felices. Decidimos bordear la playa dirección a la montaña, disfrutando de las hermosas vistas que ofrece el lugar …

Blog de Lugarte Fotografía © Subiendo a Montaña Roja

Llegamos al final de la playa, no sin el indispensable chapuzón … ¡¡Cómo resistirse!! y ahora comienza la verdadera aventura. Antes de subir directamente a montaña Roja, subiremos a la pequeña montaña adyascente de El Bocinegro que si observais las imágenes anteriores se encuentra justo a la izquierda siendo la parte que más se adentra en el mar.

¿Por qué subir primero a Bocinegro?

Porque supone una primera toma de contacto con el ascenso y ofrece la cara más cercana al mar de nuestra aventura. Además nos permite contemplar de primera mano los numerosos bunkers militares que aun se conservan de los distintos periodos del pasado defensivo de la isla. Mirad, mirad …

Blog de Lugarte Fotografía © Subiendo a Montaña Roja

Coronado El Bocinegro a unos 45 metros de altura, disfrutamos de unas vistas privilegiadas entre el mar y la gran subida que nos espera hasta los 182 metros hasta el punto más elevado de Montaña Roja. Ahora comienza lo duro, empezamos nuestro ascenso a Montaña Roja.

Aquí os dejo algunas fotos de las vistas que ofrece la montaña, tanto hacia la playa de La Tejita (cara sur) como hacia el núcleo costero de El Médano (cara norte).

Blog de Lugarte Fotografía © Subiendo a Montaña Roja

Y por fin, aunque el recorrido es corto, tras superar algunas rampas con un desnivel bastante considerable, de las cuales no hay foto por razones puramente fisiológicas … ¡¡ Ya se ve la cima !!

Tenerife: El Médano, 2014 © Lugarte Fotografía

Y una vez culminada la subida, el justo premio, unas vistas inigualables, que bien merecen el esfuerzo. Ahora ya solo queda deshacer lo andado, pero tranquilos, que tiene premio … ¡¡ La playa espera !!

Vista Panorámica desde Montaña Roja a 183 metros de altura↑↑   Vista Panorámica desde Montaña Roja a 183 metros de altura.

Vista de el núcleo costero de El Médano, al fondo se observa el Puerto de Granadilla↑↑   Vista de el núcleo costero de El Médano, al fondo se observa el Puerto de Granadilla.

Si te has quedado con ganas de más fotos, puedes visitar nuestra Galería de Imágenes del Sur de Tenerife, dónde encontrarás fotos tanto de La Tejita, Montaña Roja y El Médano.

1 comentario. Dejar nuevo

Me encanta el Médano, muchas graciass