En Junio de 1985, National Geographic presentó al mundo en su portada a Sharbat Gula, una muchacha afgana que fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry. Fue en el campamento de refugiados Nasir Baghde Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la historia.

 

Por aquella época nadie sabía el nombre de la chica e incluso Steve McCurry realizó una búsqueda durante 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre: Sharbat Gula.

 

Blog de Lugarte Fotografía © ¿La recuerdas? La niña afgana

 

Sharbat vive en una aldea de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Regresó a Afganistán en 1992. Ella tras el reencuentro con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías. Aquí está la foto de  Sharbat en la actualidad, realizada también por Steve McCurry:

 

Cuando vió la foto por primera vez, se avergonzó de los agujeros del chal rojo. Dijo que se lo había quemado en unos fogones… Ha tenido una vida terrible.

 

Blog de Lugarte Fotografía © ¿La recuerdas? La niña afgana.

 

Durante la guerra Soviética en Afganistán, muchos huérfanos se vieron forzados a emigrar a campos de refugiados en Pakistán sin ningún tipo de ayuda. Steve McCurry que viajaba en 1978 hacia Nueva Dehli con la intención de fotografiar en la India, se iba a quedar seis semanas. Al final, resultaron ser dos años en los que viajó por todos los países cercanos: Pakistán, Afganistán o Tailandia … En 1979, muy poco antes de la invasión soviética de Afganistán entró en el país de forma clandestina. Las fotos que sacó (llevaba los carretes cosidos dentro de la ropa) fueron de las primeras sobre la invasión que se vieron en el mundo.

 

Dicen que los Pashto solo están en paz cuando hacen la guerra.

Sharbat Gula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *