La foto que encabeza esta entrada, es quizás una de las imágenes más famosas de nuestra era e incluso un símbolo cultural para muchos. La fotografía del CheGuevara en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos. La foto fue tomada por Alberto Díaz (Korda) en 1960. A su vez esa foto fue editada para generar una igualmente famosa imagen en dos colores, generalmente en blanco y negro, en la que se contrastan los rasgos de su rostro. Esta imagen fue creada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. 

 

Blog de Lugarte Fotografía © ¿La recuerdas? Ché Guevara

 

Esta imagen empezó a hacerse famosa unos siete años después de la muerte delChe en Bolivia, cuando un editor italiano, Giangiacomo Feltrinelli se hizo con los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la imagen en un gran póster. Feltrinelli había conseguido de Korda imágenes del Che unos meses antes de su muerte, que fueron usadas para imprimir gran cantidad de posters en octubre de 1967.

.

BLOGUna versión modificada del retrato ha sido reproducida en diversos medios, pero Korda nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales de Guevara. Sin embargo, si reclamó una vez sus derechos para evitar que la imagen fuese usada en un anuncio de vodka. Korda era un convencido comunista y no permitió que se comercializase con la imagen; en aquel momento dijo a los periodistas:

 

Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *