La empresa finlandesa Nokia, ostenta prestigio de ser la referencia y de ir un paso por delante en el campo de la fotografía en dispositivos móviles. Sin embargo, no atraviesa su mejor momento en lo que respecta a su mercado y de ahí, que un simple anuncio, pueda tirar por tierra tanto trabajo, para llegar a donde había llegado. Uno va por la calle y le pregunta a la gente ¿Comprarías un Nokia con Android? Sin lugar a dudas, tienen la mejor cámara y con android sería lo mejor. Pues, se ve que las cabezas pensantes de Nokia, en su apuesta por el uso de Windows Phone, que ojo, no está nada mal, han hecho este anuncio para presentar su nuevo móvil, el Nokia 920 Pure View.

Una vez, visto el video, seguro que os ha impresionado la cámara y la calidad. Si teneis un poco de idea de fotografía, es muy posible que os pique la curiosidad sobre algunos aspectos que resultan, como diría … inverosímiles en una cámara digital móvil. Vamos a mostraros primero el smartphone en cuestión y seguidamente los comentamos:

 BLOG - nokia

BLOG.

 

  • Sensor de la cámara (resolución de la cámara principal)   8,7  megapixels
  • Tipo de flash de la cámara    LED dual de alta potencia y pulsos cortos
  • Lente Carl Zeiss Tessar    Sí
  • Resolución de la cámara   3264 × 2448 píxeles
  • Tipo de enfoque de la cámara     Enfoque automático con tecla de captura en dos fases
  • Número apertura de la cámara    2.0
  • Zoom de la cámara digital    4  x
  • Longitud focal de la cámara    26,0  mm
  • Geoetiquetado.
  • Balance de blancos automático y manual.
  • Estabilización de la imagen óptica.

 

Bien, visto el video y leído las especificaciones, que podeis ver completas en su web, vamos a intentar “comprender algunas escenas del vídeo. Para empezar, si os fijais en la escena de la chica en bicicleta, hay un momento en el que pase ante un cristal, esto es lo que se ve:

BLOG

Un error tan absurdo, nos muestra que en la secuencia hay un iluminador y un fotógrafo que probablemente utilizara una cámara DSLR. No se si lo apreciais con la imagen tan pequeña, pero el iluminador está a la derecha sujetando el panel amarillo que está reflectando. Podríamos pensar, bueno han exagerado el efecto OIS con el cual nos prometen que la cámara es capaz de capturas secuencias en movimiento a gran calidad, pero se han quedado ahí, bueno … si vieron el vídeo probablemente, esto os resulte también extraño:

BLOG

La foto al igual que el resto de la secuencia, tienen en ellas un efecto común en las cámaras reflex, se llama de difracción y es ese efecto por el que observamos las luces como estrellas. Si miramos las farolas tienen dicho efecto, algo imposible de conseguir con el sensor del teléfono que tiene una apertura fija de f/2. Existen imagenes sacadas con el nokia Lumia, no presentes de ese video, que así lo demuestran:

BLOG

Todo esto lo comenta y explica mejor Youssef Sarhan en su blog, que por cierto deberíais visitar, no tiene desperdicio.

 

La rápida difusión del vídeo, que por cierto, llevan anunciando desde hace semanas como una revolución y la velocidad con la que una mentira se puede desenmascarar han puesto en un aprieto a Nokia. Han mentido si, quizás todos lo han hecho cuando presentan sus cámaras, es muy probable, pero a Nokia, la referencia, la han pillado y con su producto estrella. Su credibilidad, a pesar de que ya han publicado una disculpa, ha quedado para mucho tiempo en entredicho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *