A través de Teknautas, he podido descubrir esta foto:Jennifer in Paradise” en un artículo de Alfredo Pascual en el que nos cuenta el origen de Photoshop con la que podría considerarse la primera imagen tratada con Photoshop de la historia.

La foto en cuestión ser tomó en Bora Bora durante el verano de 1987.  La mujer que vemos en la foto es la novia de John Knoll, personaje que los aficionados a la informática ya identifican, pero que el resto entenderá más adelante. ¿Quiénes son John y Jennifer y que hacían en Bora Bora?  Nos cuenta en Teknautas que se trataba de las merecidas vacaciones de John tras el rodaje y elaboración de los efectos especiales de la película de ¿Quién engaó a Roger Rabbit?; por aquel entonces John Knoll trabajaba junto a Jennifer en Industrial Light & Magic (empresa de efectos especiales de George Lucas).Pero la verdadera historia de esta imagen es que minutos más tarde de hacer la foto, John le propuso matrimonio a Jennifer en esa misma playa. Para los más curiosos … ella dijo que sí.

BLOG

A su vuelta al estudio y con las pilas cargadas, John descubrió una nueva aplicación en desarrollo que le llamo especialmente la atención: Pixar Image Computer, quizás el nombre da alguna pista sobre lo que años más tarde pasaría en la industria del cine de animación, pero por aquel entonces se trataba de una primitiva aplicación que, usando todos los recursos de un PC dedicado, permitía el retoque de fotogramas:

Con esta máquina podías extraer un fotograma de una película, convertirlo a digital, modificarlo y volver a insertarlo en la película. Lo increíble es que por el camino podías hacer con él lo que quisieras, literalmente.

Aunque el descubrimiento excitaba a John, este veía en el Pixar Image Computer un conceptoi muy complejo y difícil de utilizar por lo que con la ayuda de su hermano Thomas Knoll, doctor en Visión Computacional, pusieron los mimbres para desarrollar un software similar, más atractivo y que pudiera correr en un ordenador multitarea como el Macintosh y sobre todo siendo mucho más económico y accesible.

BLOGLa relación entre la imagen y la historia que estamos contando, llegaría a finales de los 80 cuando en una conferencia sobre los scanners de mesa, John recordó la foto de jennifer y la utilizó para explicar las bondades y los usos que un scanner podría tener. John la escaneó para mostrar como en pocos segundos pasaba al ordenador y las modificaciones que sobre ella podría hacer. Fue tal el éxito de su conferencia que en pocos meses vió como en una de las empresas con las que colaboraba, habían conseguido clonar la imagen de Jennifer sobre la arena de Tahití y así nació la primera foto editada de la historia.

.

Sobra decir que en febrero de 1990 John y Thomas Knoll lanzaron al mundo su aplicación: Adobe Photoshop.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *