La holandesa Zilla Van Den Born, fue este verano la envidia de entre sus amistades en la red social Facebook, por el increíble viaje de 40 días que realizó por el sudeste asiático. Hasta sus padres quedaban fascinados por los increíbles lugares que Zilla pudo visitar y las increíbles experiencias que a través de Skype, les contaba cada vez que lograba conexión con internet.

Hasta aquí todo normal ¿No?

Pues si, nuestra amiga Zilla, no salió de Amsterdam. Le dijo a todos sus amigos y familiares que se iba al sudeste de Asia, pero se quedó en su piso durante un mes creando en Photoshop fotografías de sí misma en la playa, templos, y lugares emblemáticos, incluso llamando a sus padres desde un ‘hotel tailandés’ que creó en su propia casa. De hecho, hizo que sus padres la acompañaran al aeropuerto para embarcar supuestamente a Asia.

Enviaba SMS a media noche y colgaba imágenes de supuestos souvenir, que en realidad había comprado en mercadillos y tiendas holandesas. Incluso jamás fue a la playa, sino que las imágenes fueron tomadas en una piscina y posteriormente retocadas, pero y todo esto ¿Por qué?

1

Zilla quiso realizar un experimento, llamado ¿Qué es realidad? con el cual, quería demostrar lo fácil que es crear un mundo ideal en la red, que la realidad no puede satisfacer. Entra en acción una cuetsión que nos afecta de lleno a todos, y es hasta que punto las herramientas digitales son capaces de distorsionar la realidad y manipularla según con qué fin.

.

Vivimos en una cultura visual en la que la información a través de las máquinas (no cara a cara) y la realidad están interrelacionadas.

.

[av_gallery ids=’5256,5255,5258,5260,5257,5259′ style=’big_thumb’ preview_size=’no scaling’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’6′ imagelink=’avianolink noLightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]

.

Si queréis conocer la historia completa, aunque tendréis que saber holandés o usar un traductor, la tenéis en su web oficial, pero también podéis buscarla en Facebook. Zilla es diseñadora, con lo que su manejo de una herramienta como Photoshop, le facilitó mucho las cosas y para muestra un botón:

.

.

Deberíamos tener más cuidado con las cosas en las que creemos y preguntarnos por qué se hace una foto, cómo, quién la hace y con qué intención.

.

9

.

Para terminar, os dejo con un pequeño vídeo, que Zilla colgó en su perfil de Facebook, sobre las reacciones de familia y amigos al enterarse del engaño, da que pensar ¿No?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *