A través de la edición digital de EL PAÍS, hoy nos hemos hecho eco de la reconocida distinción de Premio Nacional de Fotografía 2014 a Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita. El premio a toda una carrera
dónde Colita supo siempre retrataren Barcelona los acontecimientos y el día a día de los españoles de una de las épocas más importantes como fue el tránsito de la dictadura a la democracia actual; cinco décadas de imágenes para el recuerdo y que bien merecen un reconocimiento de esta envergadura. Me alegró mucho conocer la noticia, aunque como cabía esperar, esta ha llegado al gran público por motivos ajenos a la fotografía:

.

Colita renuncia al premio Nacional de Fotografía por la política del Gobierno.

.

Realmente, si leéis la entrevista que el mismo medio le realizó a Colita el 26 de Enero, entenderéis su respuesta ante la concesión del galardón. Sinceramente estoy bastante de acuerdo con las apreciaciones que hace y me parece todo un paso al frente con sus creencias y valores ante la situación actual que enfrenta España. Aunque la fotografía con esta situación quedase en segundo plano, me alegra saber que nadie mejor que Colita, que con su ojo ha retratado a nuestra sociedad durante tantos años, sea una de esas personas dispuestas a decir, tanto al Gobierno como a los ciudadanos, que algo no va bien. Desde aquí mi aplauso tanto por el reconocimiento como por su decisión al respecto: un artista no solo crea, también enseña.

.

Os dejo con una frase genial de Colita y con un enlace a su galería de fotos que podéis disfrutar:

.

Para no educarme como una imbécil, mi padre sólo me regalaba cámaras y guitarras y no muñecas

.

Sin título 1

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *